miércoles, 9 de mayo de 2007

Análisis diario La Vanguardia

La edición digital del periódico La Vanguardia incorpora varios de los elementos característicos de la multimedialidad, es decir, la integración de diferentes tipos de lenguajes (texto, audio, vídeo, imagen fija...) en un mismo soporte, en este caso digital.
En lo referente a la portada, se incluyen las noticias más relevantes del día o, que según el juicio de los directores del diario, consideran que tienen una mayor importancia. La mayor parte de ellas abordan temas relacionados con la política nacional (partidos políticos, elecciones municipales mayo 2007...), así como local, mientras que también occupan una posición destacada las informaciones procedentes del ámbito internacional, tales como las detenciones que se han realizado recientemente de pesonas relacionadas con el atentado de Londres el 7-J.

La actualización de esta primera página es continua, en intervalos de 5-8 minutos, por lo que el lector puede acceder a la información de última hora, además de que las noticias que se consideran las más importantes se van sustituyendo por otras nuevas en cada actualización. Se incorpora un espacio, Al minuto, el cual permite al usuario acceder a la última hora informativa.

A la hora de hablar de uno de los principales problemas de los diarios digitales en España nos encontramos con que la mayor parte de las informaciones proceden de las agencias de noticias y sólo una o dos son elaboradas por los periodistas del medio de comunicación.
Como hemos nombrado con anterioridad, la multimedialidad es una de las características que tienen que tener los diarios digitales, o por lo menos deberían tener.

En el caso de La Vanguardia no existe mucha información de este tipo, aunque sí en las noticias más relevantes para el lector de este diario determinado se incluyen vídeos (con audio) e imágenes fijas. Destaca un apartado llamado Multimedia, que ofrece la posibilidad al usuario de visualizar fotografías relacionadas con las informaciones, además de una sección de Gráficos dinámicos y Extras.

Además de los elementos propios del universo mutimedia, esta edición digital también permite la participación de los usuarios, si no en los contenidos del periódico, sí en lo referente a comentarios, foros, encuentas, etcétera. Destaca sobre todo la predominancia de Blogs, así como de Foros, en los que los usuarios pueden interactuar entre ellos y expresar así sus opiniones sobre diversos temas, los cuales están divididos por secciones (deporte, política, economía...).
Bien es cierto que existe la posibiliad de enviar las informaciones a otros usuarios y de recibirlas en diferentes modalidades, ya sea por correo electrónico, móvil o RSS, pero La Vanguardia olvida uno de los elementos fundamentales: el hipertexto. No ofrece al usuario enlaces en los que ampliar la información o noticias relacionadas de días anteriores (salvo en algunos casos), lo que implica un grado de interactividad bajo, respecto al de otros periódicos impresos, con edición digital, que se ocupan de información general.

Tampo permite consultar la edición impresa en Pdf, simplemente hay una sección independiente dentro de la edición digital, Edición impresa, en la que se pueden ver todas las secciones, así como sus contenidos, pero tal y como aparecen en el diario.