viernes, 13 de abril de 2007

Daniel Peña sustituye a Gregorio Peces Barba como rector de la Universidad Carlos III de Madrid

La Universidad Carlos III de Madrid ya tiene nuevo rector. Tras haberse llevado a cabo la segunda vuelta de las elecciones, celebrada el día 10 de abril en el Campus de Getafe de dicha Universidad, Daniel Peña ha obtenido el 52% de los votos, mientras que el otro candidato, Luciano Parejo, Catedrático en Derecho Administrativo, ha contado con el 48%.

Uno de los ascpectos más destacados ha sido la elevada participación, sobre todo en el caso de los profesores, tanto aquellos que pertenecen a los cuerpos docentes universitarios, además de los colaboradores, asociados, eméritos, visitantes y ayudantes y becarios de investigación. Aunque en el primer caso la afluencia ha superado el 80%, en los siguientes ha disminuido hasta incluso un 45%.
Pero, sin duda, si por algo será recordado el proceso electoral llevado a cabo este año será porque, por primerz vez, se ha tenido en cuenta la opinión de los estudiantes, aunque sólo el 16% decidió finalmente acudir a las urnas.
El hasta ahora Rector de la Universidad, Gregorio Peces Barba, continuará como Rector en funciones hasta la toma de posesión de Daniel Peña.
Madrileño de nacimiento, Daniel Peña es Doctor Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Madrid, Diplomado en Sociología y Estadística por la Universidad Complutense de Madrid, además de Catedrático de Estadística de la Universidad Carlos III de Madrid. Este currículum le ha permitido tener una experiencia profesional destacada, no solo a nivel universitario, sino también en otros ámbitos, tales como el de ocupar la Dirección de la Revista Estadística Española o la Presidencia de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa.
Peces Barba, el cual ha estado 18 años en el cargo, es Licenciado y Doctor en Derecho por la Universidad Complutense y, actualmente, es Catedrático de Filosofía del Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III de Madrid, por lo que continuará con su labor docente una vez dejado el Rectorado. Además de impartir regularmente conferencias, seminarios y cursos, es autor de varios libros y manuales, entre los que destacan “Curso de Derechos Fundamentales” e “Historia de los Derechos Fundamentales".

miércoles, 11 de abril de 2007

Mentiras arriesgadas

Escribe algo extraordinario y tendrás en tus manos un Pulitzer. Esto es lo que debía de pensar Stephen Glass todos los días al escribir sus artículos en The New Republic, una de los semanarios más prestigiosos de EE.UU.
El 6 de Mayo y con tan solo 25 años Glass pasó a formar parte de la historia reciente del periodismo; todo ello debido a su especial interés a la hora de falsear las informaciones.

Billy Ray, con su película El precio de la verdad (2003), plasmó en la pantalla el escándalo que, anteriormente, Forbes, revista estadounidense especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, había sacado a la luz.
Uno de los redactores de esta revista en la Web, Adam Penenberg, al leer el artículo Hack Heaven (6 de Mayo de 1998) en el que se habla de un hacker adolescente, pensó que era demasiado bueno para ser cierto, por lo que inició una investigación con el objetivo de comprobar las fuentes utilizadas por éste.

Tal y como recoge Forbes en su edición digital, todo fue pura ficción. La historia, inventada de principio a fin, había sido publicada con el consentimiento de The New Republic, aunque, como se desmotró posteriormente, nadie de dicha publicación conocía que las fuentes empleadas en ese artículo habían sido creadas por el propio Glass.
La mentira ideada por el periodista había llegada hasta el punto de crear una página Web para que el responsable del semanario, el editor, Chuck Lane, no desconfiara de él.

Las consecuencias para The New Republic y, en general, para el mundo del periodismo, fueron devastadoras. Hay que tener en cuenta que el polémico artículo había sido publicado en una de las revistas con mayor reputación y firmado por uno de los periodistas con más nombre del panorama periodístico.

Los últimos años de la década de lo 90 se caracterizan por el auge o explosión de los medios electrónicos o, lo que es lo mismo, la aplicación de las nuevas tecnologías al ámbito de la comunicación e información. Se produce el nacimiento de los primeros diarios digitales, entendiendo como digitales aquellos que incluyen no sólo la información que aparece en la edición impresa, sino que elaboran las noticias directamente en la Red, por lo que la repercusión de este hecho fue devastadora para los medios de comunicación, en especial, impresos y electrónicos, dado el volumen de información, así como la facilidad de acceder a ésta a partir de la generalización de Internet.

Sin embargo, este no es más que uno de los múltiples casos que se han producido en lo relacionado con la falsedad de la información. Uno de los más sonados fue el de Jayson Blair, periodista de la sección de Nacional del The New York Times, el cual cometió graves errores de veracidad, además de la invención de la mayor parte de las entrevistas que realizó y cometió plagio en más de 70 notas aparecidas en diversas secciones del periódico desde el mes de junio de 1998, cuando entró a trabajar en ese periódico.