viernes, 2 de marzo de 2007

¿Y tú de qué escribes?

¿Aún no tienes tu propio blog? O lo que es peor...¿no conoces lo que es un blog?
Preguntas como éstas son las que genera la Sociedad de la Información, hasta el punto de que Blog es la palabra más repetida, no solo entre los jóvenes, sino también entre gran variedad de profesionales.

La Red ha dado lugar a un complejo sistema de nuevos medios de comunicación, entre los que se encuentran los Blogs. Nos referimos a páginas personales creadas de manera rápida y fácil a través de editores Web, fenómeno que nace a principios de los 90 y en los últimos años se ha convertido en práctica habitual.
Entre los servicios que éstos ofrecen se incluyen información textual, vídeos, música...hasta el punto de que, en los últimos años, los blogs se han convertido en una de las formas principales de comunicación e interactuación con el resto de la sociedad.

Se tiende hacia la personalización de la información, a que un segmento de la población pueda recibir el producto informativo y la publicidad específicamente pensadas para él. La Red permite que cada individuo pueda construirse de manera individual su propio hipertexto.
Los Blogs permiten ampliar los recursos de la Red añadiendo voz e imagen, además de combinar información con entretenimiento, lo que supone la extensión de Internet a usuarios activos.

A partir de esta transformación del universo mediático muchos periodistas están creando sus propias webs, dada su utilidad como principal fuente de información, tanto para los usuarios de la Red como para los propios periodistas.
Estos Blogs se caracterizan por la especialización, es decir, páginas personales en las que se trata un tema o ámbito determinado. Se basan en el empleo de vínculos hipertextuales como recurso fundamental.

Entre la gran variedad de Blogs dedicados tanto al Periodismo como a la Comunicación he seleccionado la “Asociación de Prensa de Madrid”, el Blog de “El Periodista Digital” y el de “Arcadi Espada”.

- Asociación de Prensa de Madrid: en él podréis encontrar los distintos acuerdos que se establecen en el mundo de la Prensa, así como todo tipo de publicaciones y Premios periodísticos.

- Periodista Digital: actualización constante de información, así como gran variedad de temas y de contenidos, entre los que destacan cine e Internet. Se caracteriza también por la inclusión de numerosos Blogs. Uno de los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de visitar esta Web es que no se trata de un medio impreso que haya volcado sus contenidos en Internet, sino que directamente es un periódico digital.


- E-periodistas: como la mayoría de los Blogs dedicados al ámbito de la comunicación, la actualización de la información se realiza prácticamente al instante. En este Blog el usuario va a poder encontrar las últimas noticias referidas a las nuevas tecnologías, información no solo relativa a nivel nacional sino también internacional (especialmente, aquella procedente de América Latina), además de todo tipo de recomendaciones, ya sea sobre libros, etc.

miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Estás a la última...o en las últimas?

Miércoles, 28 de Febrero de 2007. Hoy arranca Eterno viaje a Nunca Jamás, un pequeño semanario en el que os contaré las diversas actividades que realizo en la asignatura "Tratamientos de la Información en Red".

En la primera jornada hemos visionado dos documentales. El primero de ellos, De Gutenberg a Gates, relacionado con la expansión de las nuevas tecnologías, la creación de comunidades virtuales, así como del fenómeno de la Sociedad de la Información, sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

En los últimos años estamos asistiendo a la consolidación del fenómeno de la Globalización, el cual afecta, entre otros elementos, a la información. Desde su aparición a principios de los años 90 Internet se ha convertido en la forma elegida por la mayoría de los ciudadanos para interaccionar y relacionarse con el resto de la sociedad.
Esto ha producido una brecha, tanto generacional como digital entre los distintos países.
Significativos son las diferencias existentes entre EE.UU., Buthán y La India, reflejadas en el documental De Gutenberg a Gates.

La expansión de Internet a partir de la generalización de la Banda Ancha dio lugar también a nuevos negocios, en lo que se ha considerado como la instauración del capitalismo digital.


Por otro lado, Enganchados, emitido en el programa "Documentos TV" de Televisión Española, aborda el tema de la adicción, especialmente de los jóvenes, a estas nuevas tecnologías (móvil, Internet, videojuegos...). El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la comunicación radicalmente, llegando a producir una auténtica revolución social hasta ese momento impensable. Tal y como se manifiesta en este documental el abuso de estas tecnologías puede generar adicción, entendida como conductas repetitivas que dan lugar a una pérdida de control en el sujeto.



Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la sociedad avanza de manera muy rápida, por lo que estar comunicado es una necesidad para los individuos. Con todo ello asistimos a la llegada de todo un mundo virtual, liderado por los chats, destinado al ocio y entretenimiento. Pero ¿existe una razón más profunda para el uso de estas nuevas tecnologías?

Los jóvenes piensan que, de esta forma, se facilitan las relaciones y se unifican amistades, además de quecada persona puede dar salida a su verdadera personalidad y los miedos y complejos desaparecen. El problema de ésto es que puede originar que las personas se olvidan de llevar a cabo cualquier tipo de relación más personal (familiar, amistad...) y sustituyan el mundo real por el virtual.

Y es que, cabría preguntarse, tal y como propone este documental, si es esa adicción la culpable de determinados problemas que tienen los jóvenes en la actualidad, ya sea con sus respectivas familias, amigos...o si esos problemas son el detonante que les conduce de una manera más rápida a un callejón sin salida.