miércoles, 28 de febrero de 2007

¿Estás a la última...o en las últimas?

Miércoles, 28 de Febrero de 2007. Hoy arranca Eterno viaje a Nunca Jamás, un pequeño semanario en el que os contaré las diversas actividades que realizo en la asignatura "Tratamientos de la Información en Red".

En la primera jornada hemos visionado dos documentales. El primero de ellos, De Gutenberg a Gates, relacionado con la expansión de las nuevas tecnologías, la creación de comunidades virtuales, así como del fenómeno de la Sociedad de la Información, sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas.

En los últimos años estamos asistiendo a la consolidación del fenómeno de la Globalización, el cual afecta, entre otros elementos, a la información. Desde su aparición a principios de los años 90 Internet se ha convertido en la forma elegida por la mayoría de los ciudadanos para interaccionar y relacionarse con el resto de la sociedad.
Esto ha producido una brecha, tanto generacional como digital entre los distintos países.
Significativos son las diferencias existentes entre EE.UU., Buthán y La India, reflejadas en el documental De Gutenberg a Gates.

La expansión de Internet a partir de la generalización de la Banda Ancha dio lugar también a nuevos negocios, en lo que se ha considerado como la instauración del capitalismo digital.


Por otro lado, Enganchados, emitido en el programa "Documentos TV" de Televisión Española, aborda el tema de la adicción, especialmente de los jóvenes, a estas nuevas tecnologías (móvil, Internet, videojuegos...). El uso de las nuevas tecnologías ha cambiado la comunicación radicalmente, llegando a producir una auténtica revolución social hasta ese momento impensable. Tal y como se manifiesta en este documental el abuso de estas tecnologías puede generar adicción, entendida como conductas repetitivas que dan lugar a una pérdida de control en el sujeto.



Hay que tener en cuenta que, en la actualidad, la sociedad avanza de manera muy rápida, por lo que estar comunicado es una necesidad para los individuos. Con todo ello asistimos a la llegada de todo un mundo virtual, liderado por los chats, destinado al ocio y entretenimiento. Pero ¿existe una razón más profunda para el uso de estas nuevas tecnologías?

Los jóvenes piensan que, de esta forma, se facilitan las relaciones y se unifican amistades, además de quecada persona puede dar salida a su verdadera personalidad y los miedos y complejos desaparecen. El problema de ésto es que puede originar que las personas se olvidan de llevar a cabo cualquier tipo de relación más personal (familiar, amistad...) y sustituyan el mundo real por el virtual.

Y es que, cabría preguntarse, tal y como propone este documental, si es esa adicción la culpable de determinados problemas que tienen los jóvenes en la actualidad, ya sea con sus respectivas familias, amigos...o si esos problemas son el detonante que les conduce de una manera más rápida a un callejón sin salida.

No hay comentarios: