miércoles, 28 de marzo de 2007

¿Entrevista o mitin?

Sólo han pasado unas horas desde la entrevista realizada por 100 ciudadanos a José Luis Rodríguez Zapatero, pero el universo mediático se puso en marcha desde el momento en el que Lorenzo Milá dio por finalizado el programa.

Pero no nos referimos simplemente a los medios tradicionales, ya que, desde hace más de una década, la participación de la población en cuestiones aparentemente reservadas para los periosdistas ha aumentado considerablemente, hasta el punto de que, gracias a Internet, hoy en día, cualquier ciudadano puede contar sus experiencias a otros usuarios de la Red, así como tratar temas considerados hasta ese momento exclusivamente periodísticos.

Un ejemplo es que días antes del estreno de Tengo una pregunta para usted eran numerosos los Blogs que se habían hecho eco de la fórmula que iba a llevar a cabo TVE, así como también de la relevancia que podían llegar a tener las respuestas del Presidente del Gobierno a las preguntas realizadas por los ciudadanos presentes en el plató, en lo se ha considerado como el inicio del periodismo civico en televisión.

Uno de los Blogs que ha tenido más visitas, tanto antes como posteriormente a la emisión del programa, ha sido Comunicación Política, del estudioso Paco Seoane, dedicado al lugar que ocupa en la actualidad el periodismo en la democracia. En él también, como pasaba en otros Blogs alojados en diversos medios de comunicación, el autor se plantea si los ciudadanos selecciones para entrevistar a Zapatero son verdaderamente representativos del conjunto de la población o si las preguntas que se realizan son las que, en mayor medida, preocupan a la sociedad.


En la misma línea, Toda la Tele, un Blog de televisión y televisión digital terrestre, introduce al lector en el programa, dándole algunos datos acerca de cómo va a ser éste, en qué va a consistir y la procedencia (francesa) bde esta manera de realizar televisión, pionera hasta la noche de ayer en España.

Como era de esperar, las reacciones a lo acontecido en Tengo una pregunta para usted no se han hecho esperar y esta mañana ya eran algunos periodistas los que se lanzaban a incluir comentarios en sus páginas personales. Pero, como se dijo el primer día, Internet permite que cualquier usuario de la Red pueda tener su propia página en la que opinar sobre diferentes temas, entre ellos los relacionados con el periodismo.
Hay Blogs para todos los gustos. Algunos, como Electroduende, no centran sus comentarios en lo ocurrido en el programa de la cadena de televisión pública y lo único que hacen es relacionar el formato utilizado para desarrollarlo con otros programas que verán la luz proximamente, como es el caso de Tengo una pregunta para usted señor Wyoming, en el que 10 ciudadanos podrán exponer a este presentador las cuestiones que no hubo tiempo de formular a Zapatero.
Otros son bastante críticos con las respuestas del presidente, puesto que consideran que fue demasiado pragmático y no contestaba con exactitud a las preguntas desarrolladas por los ciudadanos, como es el caso del weblog de Alberto Cárdenas Alberto Cárdenas Siglo XXI .
El debate entre los distintos Blogs de la Red gira en torno a si lo emitido ayer por TVE fue una entrevista o más bien un mitin perteneciente a una campaña electoral. Para muchos internautas el objetivo del programa de acercar la figura del presidente a la población no se consiguió lo más mínimo, mientras que para otros, como Carmen Sánchez Carazo, Zapatero dio una auténtica lección de avance democrático.
En mi opinión, aunque en algunos momentos pudiera parecer que todo estaba pactado, Tengo una pregunta para usted sí que sirvió de ayuda, no sólo al conjunto de la sociedad a la hora de tener un acercamiento con la persona que representa a todos los españoles, sino también creo que al propio Zapatero, ya que este tipo de programas permiten comprobar cuáles son aquellos temas que preocupan más a los ciudadanos y que, en ocasiones, no son a los que los políticos otorgan una mayor importancia.

De la calle al plató

Una hora y media. Ese es el tiempo que estuvo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondiendo a las 42 preguntas que le formularon otros tantos ciudadanos. El objetivo inicial del programa de TVE, Tengo una pregunta para usted, emitido a las 21:30 H, era que 100 ciudadanos, tuvieran la oportunidad de acercar sus inquietudes, aquellos temas que les preocupan y que, por diversos motivos, no suelen ocupar el espacio central de los distintos medios de comunicación, tanto prensa, radio como televisión.


Se trata de las primera vez en la historia de la televisión en la que un dirigente político se somete a cuestiones planteadas por la población, en directo y, aparentemente, sin el apoyo de un discurso redactado con anterioridad.
Este centenar de ciudadanos fue seleccionado por TNS-Demoscopia, con el fin de lograr que estuvieran representadas las diferentes comunidades autónomas,así como los estratos sociales, lo que hizo posible que los espectadores pudieran ver a personas desde 19 hasta más de 60 años, cada una de ellas con preguntas referentes a temas que pueden interesar más a cada grupo social.

Tras la intervención de Zapatero llega el momento de las reacciones, tanto del resto de partidos políticos como de los medios de comunicación. Los diarios madrileños, especialmente El País y El Mundo, en su edición digital consideran a la entrevista al Presidente del Gobierno una de las noticas más importantes. Lo que resulta llamativo es que, la mayor parte de los medios (impresos y audiovisuales), destacan la frase "Un café, 80 céntimos" en primera página, en lugar de respuestas relacionadas con el terrorismo, la vivienda...temas más controvertidos en la actualidad.
En el caso del Diario ABC y La Razón, con una línea ideológica contraria a la del Gobierno, el espacio dedicado a esta noticia es menor y se dedican a recoger aquello relacionado con el terrorismo, en concreto con la inscripción por parte de Batasuna de un nuevo partido político con la intención de presentarse a las próximas elecciones, pregunta que, casualmente, es la única que no fue formulada por los ciudadanos congregados en el plató.
Pero no sólo se han publicado noticias, sino que también se han llevado a cabo todo tipo de herramientas para conocer la opinión del resto de ciudadanos. Es el caso de medios como la Cadena Ser o El País que han incorporado a sus ediciones digitales encuestas y comentarios. El 88% de los lectores de la Web de la Cadena Ser consideran que el Presidente del Gobierno estuvo bien en su intervención, frente a un 16% que opinan que estuvo regularo mal; mientras que el 67% de los lectores de El País otorga un notable a la intervención de Zapatero y un 23% un suspenso.
El formato pionero en España de Tengo una pregunta para usted también ha propiciado reacciones, réplicas, así como comentarios a favor en numerosos Blogs de periodistas, alojados en algunos medios de comunicación, tales como Enciende y vámonos, blog televisivo del diario ABC o El Periodista Digital, publicado por Borja Ventura. Enciende y vámonos, desarrollado por Rosa Belmonte, llama la atención acerca de la credibilidad del formato del programa, ya que deja entrever que tanto el orden de las preguntas como las respuestas estaban pactadas.
Mientras, Borja Ventura destaca la idea de que dicho programa se ha convertido en el principal tema de conversación de gran cantidad de ciudadanos.
Y es que, en la noche del martes, fue lo más visto, superando a House (Cuatro) con una cifra de más de 6 millones de espectadores y un 30.3% de share. El próximo en someterse, en el mes de abril, a la opinión pública será el líder de la oposición, Mariano Rajoy.