miércoles, 21 de marzo de 2007

¿Comunicación personal?

Tres han dejado de ser multitud. Esto es lo que se deduce del desarrollo en los últimos años de fenómenos como Myspace, Blogger o Youtube, dando lugar a la creación de un microcosmos dentro de la Red, conocido como comunidad virtual.
Como resultado, todas y cada una de estas Webs se han convertido en la herramienta de comunicación e información preferida entre los ciudadanos en la actualidad.

Este es el caso de Myspace, que en sólo un año ha aumentado en más de treinta millones de usuarios. El sitio web creado por Tom Anderson permite, mediante perfiles personales de usuarios, que éstos puedan comunicarse unos con otros a través de una red de mensajería, además de intercambiar vídeos, fotos, música, así como crear blogs.
MySpace comenzó a extenderse y ganar popularidad, especialmente entre los jóvenes, hasta el punto de que se ha convertido en una auténtica revolución social, sobre todo en Estados Unidos, donde MySpace es el sitio web más visitado, seguido de otros como Blogger o Classmates online.
Hoy en día, la estela de los estadounidenses está siendo seguida por otros países, entre los que se encuentra España, aunque el servicio no haya alcanzado ese punto de desarrollo.


Al comprobar el furor que ha causado este sitio Web entre los usuarios de la Red, muchos personajes conocidos, tanto del mundo del espectáculo, deporte o cine, se han embarcado en esta nueva experiencia y se han lanzado a crear su propio perfil en Myspace.
Todo ello posibilita que puedan interactuar con otros usuarios, en la mayoría de los casos seguidores suyos, con el objetivo de acercarse lo más posible a la comunicación personal.
Pero, si Myspace ha conseguido revolucionar el ámbito de la comunicación, Youtube tampoco ha pasado desapercibido. Se trata de otro sitio web, pero en este caso sus funciones van orientadas a que los usuarios puedan subir, ver y compartir clips de vídeos.


Ha alcanzado en los últimos años gran popularidad, al igual que otros sitios similares como Google Video, ya que ofrecen la posibilidad de subir a la Red no sólo vídeos personales de manera muy sencilla, sino también programas de televisión y vídeos musicales.

Y esto son sólo dos ejemplos de las inmensas posibilidades que ofrece la Red a los usuarios a la hora de interactuar y comunicarse con usuarios de distintas partes del mundo, lo que ha dado como resultado que, en la actualidad, todo (o casi todo) esté conectado.







domingo, 18 de marzo de 2007

30 años, 30 hitos

Móvil, videojuegos, Blogs...pero sobre todo, Internet. Con todos y cada uno de estos elementos se podría resumir el s.XXI, el siglo tecnológico calificado por la mayor parte de los expertos.
Después de ésto, no cabe ninguna duda de que en los últimos 30 años, los seres humanos hemos sido testigos del enorme progreso que se ha alcanzado no sólo en materia tecnológica, sino también en el empleo de esa tecnología.

La Red ha terminado por convertirse en una herramienta fundamental para nuestras vidas, tal y como recoge el artículo 30 años, 30 hitos, publicado en El País Semanal. Se enumeran y desarrollan hasta un total de 30 elementos, entre los que se encuentran la tecnología que ofrece acceso a Internet a alta velocidad (ADSL), los Blogs, PC, IPOD... todos ellos significativos por ser los protagonistas del cambio que se ha producido en estas tres décadas. Pero, quizás uno de los más importantes, por haber transformado la manera en la que los usuarios accedían a la información hasta ese momento, haya sido Google.

Fundada por Larry Page y Sergey Brin a finales de los años 90, Google Inc. (empresa propietaria de la marca Google) dio lugar al motor de búsqueda en Internet más grande y usado en la actualidad, con una cifra de más de 1.000 millones de consultas al día. Ha logrado convertirse en la herramienta favorita del 90% de los internautas de todo el mundo, todo ello sin necesidad de haber llevado a cabo intensivas campañas de publicidad. Pero, si pensábamos que con el buscador era suficiente, nos equivocábamos, ya que también esta compañía ofrece a los usuarios servicios como Gmail, uno de los correos electrónicos más populares del momento, o la posibilidad de que el internauta suba sus propios vídeos a la Red.



Esto no es más que una pequeña muestra de las infinitas oportunidades que presenta, no sólo Google, sino todo el universo mediático relacionado con la comunicación creado a partir de Internet, lo que ha dado lugar a que en la actualidad nos encontremos con casos, como por ejemplo, el del desarrollo de la Web 2.0. Según se explica en el artículo 30 años, 30 hitos, se trata de una "nueva generación de servicios que permite a sus usuarios colaborar e intercambiar información por la Red", entendiendo por información también vídeos, fotos, etcétera.

Si la tecnología forma parte de la vida de gran cantidad de usuarios en el mundo, hay que recordar que 5.000 millones de personas todavía no conocen ni siquiera qué es eso de Internet. Por ello, además del uso abusivo de estas nuevas tecnologías, tratado en ocasiones anteriores, la brecha digital es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Red en la actualidad.