domingo, 18 de marzo de 2007

30 años, 30 hitos

Móvil, videojuegos, Blogs...pero sobre todo, Internet. Con todos y cada uno de estos elementos se podría resumir el s.XXI, el siglo tecnológico calificado por la mayor parte de los expertos.
Después de ésto, no cabe ninguna duda de que en los últimos 30 años, los seres humanos hemos sido testigos del enorme progreso que se ha alcanzado no sólo en materia tecnológica, sino también en el empleo de esa tecnología.

La Red ha terminado por convertirse en una herramienta fundamental para nuestras vidas, tal y como recoge el artículo 30 años, 30 hitos, publicado en El País Semanal. Se enumeran y desarrollan hasta un total de 30 elementos, entre los que se encuentran la tecnología que ofrece acceso a Internet a alta velocidad (ADSL), los Blogs, PC, IPOD... todos ellos significativos por ser los protagonistas del cambio que se ha producido en estas tres décadas. Pero, quizás uno de los más importantes, por haber transformado la manera en la que los usuarios accedían a la información hasta ese momento, haya sido Google.

Fundada por Larry Page y Sergey Brin a finales de los años 90, Google Inc. (empresa propietaria de la marca Google) dio lugar al motor de búsqueda en Internet más grande y usado en la actualidad, con una cifra de más de 1.000 millones de consultas al día. Ha logrado convertirse en la herramienta favorita del 90% de los internautas de todo el mundo, todo ello sin necesidad de haber llevado a cabo intensivas campañas de publicidad. Pero, si pensábamos que con el buscador era suficiente, nos equivocábamos, ya que también esta compañía ofrece a los usuarios servicios como Gmail, uno de los correos electrónicos más populares del momento, o la posibilidad de que el internauta suba sus propios vídeos a la Red.



Esto no es más que una pequeña muestra de las infinitas oportunidades que presenta, no sólo Google, sino todo el universo mediático relacionado con la comunicación creado a partir de Internet, lo que ha dado lugar a que en la actualidad nos encontremos con casos, como por ejemplo, el del desarrollo de la Web 2.0. Según se explica en el artículo 30 años, 30 hitos, se trata de una "nueva generación de servicios que permite a sus usuarios colaborar e intercambiar información por la Red", entendiendo por información también vídeos, fotos, etcétera.

Si la tecnología forma parte de la vida de gran cantidad de usuarios en el mundo, hay que recordar que 5.000 millones de personas todavía no conocen ni siquiera qué es eso de Internet. Por ello, además del uso abusivo de estas nuevas tecnologías, tratado en ocasiones anteriores, la brecha digital es uno de los principales problemas a los que se enfrenta la Red en la actualidad.

No hay comentarios: