miércoles, 28 de marzo de 2007

De la calle al plató

Una hora y media. Ese es el tiempo que estuvo el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondiendo a las 42 preguntas que le formularon otros tantos ciudadanos. El objetivo inicial del programa de TVE, Tengo una pregunta para usted, emitido a las 21:30 H, era que 100 ciudadanos, tuvieran la oportunidad de acercar sus inquietudes, aquellos temas que les preocupan y que, por diversos motivos, no suelen ocupar el espacio central de los distintos medios de comunicación, tanto prensa, radio como televisión.


Se trata de las primera vez en la historia de la televisión en la que un dirigente político se somete a cuestiones planteadas por la población, en directo y, aparentemente, sin el apoyo de un discurso redactado con anterioridad.
Este centenar de ciudadanos fue seleccionado por TNS-Demoscopia, con el fin de lograr que estuvieran representadas las diferentes comunidades autónomas,así como los estratos sociales, lo que hizo posible que los espectadores pudieran ver a personas desde 19 hasta más de 60 años, cada una de ellas con preguntas referentes a temas que pueden interesar más a cada grupo social.

Tras la intervención de Zapatero llega el momento de las reacciones, tanto del resto de partidos políticos como de los medios de comunicación. Los diarios madrileños, especialmente El País y El Mundo, en su edición digital consideran a la entrevista al Presidente del Gobierno una de las noticas más importantes. Lo que resulta llamativo es que, la mayor parte de los medios (impresos y audiovisuales), destacan la frase "Un café, 80 céntimos" en primera página, en lugar de respuestas relacionadas con el terrorismo, la vivienda...temas más controvertidos en la actualidad.
En el caso del Diario ABC y La Razón, con una línea ideológica contraria a la del Gobierno, el espacio dedicado a esta noticia es menor y se dedican a recoger aquello relacionado con el terrorismo, en concreto con la inscripción por parte de Batasuna de un nuevo partido político con la intención de presentarse a las próximas elecciones, pregunta que, casualmente, es la única que no fue formulada por los ciudadanos congregados en el plató.
Pero no sólo se han publicado noticias, sino que también se han llevado a cabo todo tipo de herramientas para conocer la opinión del resto de ciudadanos. Es el caso de medios como la Cadena Ser o El País que han incorporado a sus ediciones digitales encuestas y comentarios. El 88% de los lectores de la Web de la Cadena Ser consideran que el Presidente del Gobierno estuvo bien en su intervención, frente a un 16% que opinan que estuvo regularo mal; mientras que el 67% de los lectores de El País otorga un notable a la intervención de Zapatero y un 23% un suspenso.
El formato pionero en España de Tengo una pregunta para usted también ha propiciado reacciones, réplicas, así como comentarios a favor en numerosos Blogs de periodistas, alojados en algunos medios de comunicación, tales como Enciende y vámonos, blog televisivo del diario ABC o El Periodista Digital, publicado por Borja Ventura. Enciende y vámonos, desarrollado por Rosa Belmonte, llama la atención acerca de la credibilidad del formato del programa, ya que deja entrever que tanto el orden de las preguntas como las respuestas estaban pactadas.
Mientras, Borja Ventura destaca la idea de que dicho programa se ha convertido en el principal tema de conversación de gran cantidad de ciudadanos.
Y es que, en la noche del martes, fue lo más visto, superando a House (Cuatro) con una cifra de más de 6 millones de espectadores y un 30.3% de share. El próximo en someterse, en el mes de abril, a la opinión pública será el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

No hay comentarios: