miércoles, 18 de abril de 2007

Eye Track´07 revela que la lectura en on-line supera a la tradicional

La lectura en las publicaciones digitales es más profunda que en los periódicos impresos. Esta es la principal conclusión que se puede extraer del informe presentado por Poynter Institute, a raíz de una investigación realizada con el objetivo de clarificar el modo en el que los usuarios leen, tanto en el papel como en la pantalla.

Con la generalización de Internet en los años 90 empiezan a aparecer de los primeros diarios digitales y, desde ese momento, se ha producido una expansión que ha alcanzado a la totalidad de los países europeos. Los medios convencionales, prensa escrita, radio y televisión, tuvieron que hacer frente a esta dura competencia introduciendo los contenidos de su edición impresa en la Red. Debido a esto, Internet se fue convirtiendo poco a poco en la principal fuente de información de los ciudadanos, tanto por su fácil acceso como por la rapidez e inmediatez con la que proporciona dicha información.

Por todo ello, y desde hace años, Poynter Institute elabora un estudio, Eye Track´07, cuyos resultados fueron expuestos por Sarah Quinn y Peggie Stark en Washington. Uno de las conclusiones más sorprendentes a las que se ha llegado es que los lectores leen un 77% más de texto de una noticia perteneciente a la Red que en una publicada en un medio impreso. En lo referente a las publicaciones escritas, la audiencia de los periódicos en formato sábana supera en un 5% a la de los tabloides.

Una de las pricipales causas puede que sea el reciente fenómeno conocido como multimedialidad, es decir, la integración de distintos lenguajes, tales como texto, vídeo, sonido, en un mismo medio. El interés de los lectores se ha encaminado en los últimos años hacia contenidos cada vez más interesantes, impactantes y, sobre todo, amenos y cuya lectura sea sencilla. A todo esto se añade otro aspecto: la interactividad. El usuario ya no quiere exclusivamente visitar una serie de contenidos, sino que demanda que éstos estén adaptados para el (personalización), además de la posibilidad de interactuar con el medio, mandar sus comentarios, opiniones e, incluso imformaciones.

A partir de este informe, han aparecido multitud de dudas acerca del futuro de la prensa escrita. Los Blogs no han sido ajenas a éstas y, algunos como el de Rodrigo Fino o Carlos Valencia reflexionan acerca de este tema y piensan, como la mayor parte de los internautas, que los medios se tienen que adaptar a las necesidad de los usuarios, introduciendo aquellos contenidos que sean más interesantes para ellos, así como ofrecerles la oportunidad de participar ampiamente, tanto en la creación de información como en su valoración. Otros como ddsign se limitan a dar los resultados y conclusiones que se han extraido a partir de este informe, sin olvidar los aspectos destacados anteriormente.

En las Webs de los medios de comunicación más institucionalizados, prensa, radio y televisión, no hay referencias próximas, ni al estudio elaborado por el Poynter Institute ni a los resultados de éste.

Estos resultados, en definitiva, no hacen más que plantear la cuestión de que, si los medios de comunicación tuvieron toda esta información acerca de el tipo de noticias que atraen más a los lectores puede que la heterogeneidad que caracteriza en la actualidad, tanto al público como a los medios desaparecería.

A continuación se incluyen una serie de enlaces relacionados con este tema, incluido el vídeo en el que Sarah Quinn y Peggie Stark muestran el balance del informe.

- Vídeo Poynter Institute

- Poynter Institute

- Informe del Instituto Poynter


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